Guía para vivir el Año Santo de la Misericordia junto al Papa Francisco: Junio 2016

Guía práctica para vivir el Año Santo de la Misericordia junto al Papa Francisco

La palabra del perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a ninguno indiferente. Mi invitación a la conversión se dirige con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentran lejanas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida... Por vuestro bien, os pido cambiar de vida. Os lo pido en el nombre del Hijo de Dios que si bien combate el pecado nunca rechaza a ningún pecador. No caigáis en la terrible trampa de pensar que la vida depende del dinero y que ante él todo el resto se vuelve carente de valor y dignidad. Es solo una ilusión. No llevamos el dinero con nosotros al más allá. El dinero no nos da la verdadera felicidad. La violencia usada para amasar fortunas que escurren sangre no convierte a nadie en poderoso ni inmortal. Para todos, tarde o temprano, llega el juicio de Dios al cual ninguno puede escapar.

firmafrancisco

(Misericordiae Vultus, 9)

*  *  *

El llamado a la conversión o cambio de vida

Escuchamos al Papa Francisco

La palabra del perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a ninguno indiferente. Mi invitación a la conversión se dirige con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentran lejanas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida... Por vuestro bien, os pido cambiar de vida. Os lo pido en el nombre del Hijo de Dios que si bien combate el pecado nunca rechaza a ningún pecador. No caigáis en la terrible trampa de pensar que la vida depende del dinero y que ante él todo el resto se vuelve carente de valor y dignidad. Es solo una ilusión. No llevamos el dinero con nosotros al más allá. El dinero no nos da la verdadera felicidad. La violencia usada para amasar fortunas que escurren sangre no convierte a nadie en poderoso ni inmortal. Para todos, tarde o temprano, llega el juicio de Dios al cual ninguno puede escapar.

La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción... La corrupción es una obstinación en el pecado, que pretende sustituir a Dios con la ilusión del dinero como forma de poder. Para erradicarla de la vida personal y social son necesarias prudencia, vigilancia, lealtad, transparencia, unidas al coraje de la denuncia. Si no se la combate abiertamente, tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia… ¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón!

Misericordiae Vultus, 9

zaqueo2

*  *  *

Escuchamos la Palabra de Dios

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era el jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa. Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: Se ha ido a alojar en casa de un pecador. Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más. Y Jesús le dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

Evangelio según san Lucas 19, 1-10

*  *  *

Un salmo para alabar

A cada estrofa del salmo repetimos:

Espera en Dios, y yo volveré a darle gracias, a él, que es mi salvador y mi Dios.

¿Cuándo iré a contemplar el rostro de Dios?

Júzgame, oh Dios,

y defiende mi causa

contra la gente sin piedad;

líbrame del hombre falso y perverso.

 

Si tú eres mi Dios y mi fortaleza,

¿por qué me rechazas?

¿Por qué tendré que estar triste,

oprimido por mi enemigo?

 

Envíame tu luz y tu verdad:

que ellas me encaminen

y me guíen a tu santa Montaña,

hasta el lugar donde habitas.

 

Y llegaré al altar de Dios,

el Dios que es la alegría de mi vida;

y te daré gracias con la cítara,

Señor, Dios mío.

 

¿Por qué te deprimes, alma mía?

¿Por qué te inquietas?

Espera en Dios, y yo volveré a darle gracias,

a él, que es mi salvador y mi Dios.

Salmo 43

*  *  *

Para reflexionar y/o compartir en grupo

  1. Pensamos en aquellos que nos sentimos alejados, por diferentes circunstancias.  

  2.   ¿Nos dejamos tocar el corazón por el amor misericordioso de Jesús?

  3. ¿Qué nos sugiere la frase de Francisco: “este es el tiempo oportuno para cambiar de vida...”

  4. ¿Qué actitudes serían necesarias de nuestra parte?  Escribimos una pequeña lista de actitudes y las colocamos en el corazón de Jesús.  Oramos por el otro.

  5. ¿Somos capaces de tomar la iniciativa, como Jesús, para reconstruir el vínculo? 

*  *  *

Intenciones

A cada intención respondemos: : ¡Ayúdanos a cambiar de vida y a convertir nuestro corazón!

  • Te rogamos que protejas y acompañes al Papa Francisco para que siga denunciando con firmeza las injusticias y desigualdades de este mundo.  Oremos...

  • Haz que podamos cambiar, con nuestras actitudes de vida, todo sistema que conduce a la insensibilidad social.  Oremos...

  • Ayúdanos a ser cada día más comprometidos, denunciando toda clase de opresión y esclavitud, sometimiento y corrupción.  Oremos...

  • Te pedimos por los que más tienen, para que toques su corazón y los hagas sensibles frente a las necesidades de los más pobres.  Oremos...

  • Ayúdanos a tomar conciencia y liberarnos de todo sistema corrupto, que destruye nuestras vidas y la de nuestros hermanos.  Oremos...

  • Para que la Iglesia siga siendo fiel a su misión profética de denunciar todo aquello que atente contra la vida humana.  Oremos...

Agregamos nuestras intenciones personales y comunitarias…

Rezamos un Padrenuestro, un Avemaría y el Gloria.

Repetimos con convicción la advocación: ¡Jesús, en vos confío!  ¡Jesús, en vos confío!  ¡Jesús, en vos confío!

Oración: Señor de la fortaleza y el perdón. Te pedimos que vengas en nuestro auxilio y nos orientes cuando estamos perdidos, alejados de Ti y de nuestros hermanos. Haz que podamos acercarnos a Ti con un corazón contrito y arrepentido y que por los méritos de la preciosa sangre de tu Hijo, Jesucristo, nuestros pecados sean perdonados y podamos alcanzar la felicidad y la vida en plenitud. ¡Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor! ¡Amén! ¡Aleluya!

Señal de la Cruz

*  *  *

Compromiso personal del mes

Este mes de junio voy a hacer una confesión general ante un sacerdote u otro compromiso similar. También podré enseñar al que no sabe y corregir, con caridad, al que yerra u otro compromiso similar.

*  *  *

Para memorizar y rezar durante el mes 

¡María de Guadalupe, ayúdanos a cambiar de vida y ser misericordiosos con nuestros hermanos!

*  *  *

La misericordia en los santos

San Ignacio de LoyolaSan Ignacio de Loyola (1491-1556).

Un ministerio entre enfermos y pobres.

Luego de su gran conversión, desarrolló frecuentemente su ministerio entre los enfermos incurables en varios hospitales. En Roma abrió una casa para ex-prostitutas, otra para jóvenes sometidas a explotación y un orfanato. También importante, como Superior General de la recién nacida Compañía de Jesús, fue su insistencia en que todos los novicios debían hacer algún tipo de experiencia en un ministerio que se desarrollase entre enfermos y pobres. Sus ejercicios espirituales han abierto los ojos de muchos hombres y mujeres sobre el papel de Dios en sus vidas, y han inflamado su corazón para que pudieran dedicar su vida a las obras de caridad.

*  *  *

Un cuento para pensar

Cambiar a los demás

Hace mucho tiempo en la China, una joven llamada Li-Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra.  Después de algunos días, no se entendía con ella.  Sus personalidades eran muy diferentes y Li-Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba.  Los meses pasaron, Li-Li y su suegra cada vez discutían y peleaban más.  De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo.

Li-Li, no soportando más vivir con la suegra, tomó la decisión de envenenar a su suegra.  Para ello, fue a visitar al Sr. Huang, un antiguo amigo de su padre.

Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo:

-No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas.  Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando su cuerpo.  Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida.  Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable.  No discutas, ayúdala a resolver sus problemas.  Recuerda tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones.

Li-Li respondió: –Sí, maestro Huang, haré todo lo que usted me diga.

Li-Li agradeció al maestro Huang y regresó diligente para comenzar con el proyecto de asesinar a su suegra.  Fueron pasando las semanas y cada dos días –según le había indicado el señor Huang- Li-Li servía una comida especialmente preparada para su suegra.  Siempre recordaba lo que el maestro le había recomendado para evitar sospechas: controlaba  su temperamento, obedecía a su suegra y la trataba como si fuese su propia madre.  Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada.

Li-Li había controlado su temperamento y ya no aborrecía a su suegra.  En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella.  Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.  Desesperada, Li-Li fue nuevamente en procura del maestro Huang, para pedirle ayuda y le dijo:

–Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra.  Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi propia madre.  No quiero que ella muera por causa del veneno que le di.

El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza:

–Li-Li no tienes por qué preocuparte. Tú suegra no ha cambiado, la que cambió fuiste tú.  Las hierbas que te di, eran vitaminas para mejorar su salud.  El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella.

Adaptación de leyenda tradicional china - Autor desconocido

Para disfrutar del buen cine 


·   TÍTULO EN CASTELLANO

ORIGEN

DIRECTOR

PROTAGONISTAS

Título Original / Otro Título

AÑO

DURACIÓN

GÉNERO

CALIFICACIÓN

Alguien tiene que ceder

USA

Nancy Meyers

J. Nicholson / D. Keaton/  K. Reeves

Something's Gotta Giv
 (Cuando menos los esperas)

2003

128 min

comedia

atp

Mis tardes con Margueritte

francia

Jean Becker

G. Depardieu / G. Casadesus

La tête en friche

2010

82 min

com / dram

sam 13

Alguien tiene que ceder. Harry Sanborn (Jack Nicholson) es un solterón adinerado y cascarrabias que sólo sale con mujeres mucho más jóvenes que él. Él y Marin (Amanda Peet), su última conquista, han planeado un romántico fin de semana en la casa de la playa de la madre de ella, Erica Barry (Diane Keaton), una famosa guionista divorciada. Harry sufre un infarto y Erica acepta a regañadientes cuidarlo hasta que se reponga. Harry, asombrado, se da cuenta de que se siente atraído por ella. Pero a Erica también la corteja un joven médico (K. Reeves). Una vez recuperado, Harry a sus viejos hábitos. Sin embargo, la relación con Erica ha alterado su vida y sus sentimientos. Esta deliciosa comedia nos habla de los cambios que pueden suceder en nuestras vidas cuando el amor nos sorprende.

Mis tardes con Margueritte. Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre obeso, y simple, que vive en una casa rodante, en el jardín de su recalcitrante madre. Su vida transcurre entre el café y darle de comer a las palomas de la plaza del pueblo. Los demás lo consideran un imbécil, hasta que Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, compañera de simpatía por las palomas, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo cambiará sensiblemente; mostrando que lo importante en la vida es la relación que nos une con nuestro prójimo o próximo.

*  *  *

    Mayo 2016    <<    Índice general    >>    Julio 2016    

*  *  *

·   CADENA DE FAVORES

USA

Mimi Leder

H. Hunt/ K. Spacey/H. Osment

Pay it forward

2000

124 min

COMEDIA

ATP

·   LAS LLAVES DEL REINO

USA

John M. Stahl

Gregory Peck / Vincent Price

The Keys of the Kingdom

1944

147 min

DRAMA

SAM 14

 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: Como un tesoro escondido

Mateo 13, 44-52. Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario. Quien encuentra el Reino de Dios no tiene dudas, siente que es eso que buscaba, que esperaba ...

Novedad

Aprendo a ser testigo del Señor 1

Cuento del mes

 

Relatos de un peregrino ruso

«Cuando un peregrino venga a visitaros, prosternaos ante él. No ante el hombre, sino ante Dios.» Si esto es así, y l...

Recomendamos

 

Biblia Escolar de Casals

El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente l...