Soy joven y quiero confesarme: introducción e índice general

Soy joven y quiero confesarme: introducción e índice general

Piensan que no tiene sentido recibir la absolución hoy, sabiendo que mañana cometerán nuevamente los mismos pecados. Pero Dios mismo olvida en ese momento los pecados de mañana, para darles su gracia hoy.

Santo Cura de Ars

*  *  *

Actualmente hay una crisis muy extendida en la práctica habitual de la Confesión, incluso entre fieles asiduos a su parroquia y coherentes con el evangelio en su vida cotidiana. En el caso de los jóvenes, además, estos no tienen claro qué es el pecado y desconocen el rito del sacramento de la Penitencia y la Reconciliación. Esta breve guía pretende ayudar a los jóvenes y a cualquier católico que se plantee recibir el sacramento del Perdón. Igualmente esperamos que sea útil a aquellos catequistas que aborden este Sacramento en sus sesiones de catequesis. 

Una mirada general al sacramento de la Penitencia y la Reconciliación

Antes de comenzar a conocer y preparar la práctica propiamente dicha del sacramento, consideramos muy recomendable realizar una panorámica general que nos permita adquirir un primer conocimiento general, íntegro, pero muy saludable ya que nos va a permitir adquirir una visión completa y unitaria, y va a dotar de sentido y orientación al análisis que tenemos que realizar posteriormente para nuestra preparación a la Confesión.

Recomendamos para esta ocasión el visionado del programa de EWTN Televisión ¿Cuál es la duda? en la que el sacerdote P. Jose Luis Rey Repiso trata el sacramento de la Confesión.

Lo fundamental: el pecado

En la historia de la vida cristiana todo sacramento ha requerido una preparación previa por parte de los cristianos para ser recibido en las condiciones adecuadas. El sacramento de la Penitencia y la Reconciliación también, máxime cuando es, junto con el sacramento de la Eucaristía, un sacramento de práctica continua a lo largo de la vida católica.

Como ya hemos comentado, la situación generalizada de desconocimiento sobre este sacramento hace necesario el comenzar desde su mismo inicio con el conocimiento de los fundamentos doctrinales sobre los que se asienta el sacramento del Perdón. Para ello, es obligado que los jóvenes conozcan qué es el pecado y cuál es el origen del pecado. Un conocimiento conceptual básico que todo cristiano debe convertir en conciencia y sentimiento de nuestros actos hacia Dios mediante la oración, la reflexión, la práctica del sacramento de la Eucaristía, y que tiene que tener un reflejo en nuestra vida cotidiana.

El sacramento de la Penitencia y la Reconciliación       

Previo a la práctica del sacramento del Perdón, también es obligado conocer la razón de ser de los sacramentos en la Iglesia, lo que se denomina la economía sacramental, así como las características, el objetivo y los efectos del sacramento de la Penitencia y la Reconciliación. 

Consideramos también muy adecuado que los jóvenes conozcan las razones de por qué la Confesión es administrada por el sacerdote. Un aspecto que se haya en continuo debate, al que todo católico, tarde o temprano, tiene que hacer frente, y para lo cual cuenta con la absoluta claridad doctrinal de la Iglesia.

*  *  *

Soy joven y quiero confesarme: índice general

Examen de conciencia

¿Qué es el examen de conciencia?

Guía para el examen de conciencia

Examen de conciencia para jóvenes universitarios

Examen de conciencia para jóvenes

Examen de conciencia básico

Examen de conciencia intermedio

Examen de conciencia avanzado

Acto de contrición

El acto de contrición

El acto de contrición en vídeo

Oraciones para el acto de contrición

Oraciones para el acto de contrición en vídeo

La confesión

Confesión de boca

Rito de la Reconciliación

Oración para antes o después de la Confesión

La penitencia

La satisfacción

*  *  *

 


 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: Como un tesoro escondido

Mateo 13, 44-52. Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario. Quien encuentra el Reino de Dios no tiene dudas, siente que es eso que buscaba, que esperaba ...

Novedad

Aprendo a ser testigo del Señor 1

Cuento del mes

 

Relatos de un peregrino ruso

«Cuando un peregrino venga a visitaros, prosternaos ante él. No ante el hombre, sino ante Dios.» Si esto es así, y l...

Recomendamos

 

Biblia Escolar de Casals

El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente l...