Animar a rezar el Rosario puede ser divertido

Rezar el rosario puede ser divertidoEl 2003 fue un año muy importante: Año dedicado al Rosario, tiempos de guerra... mensajes del Santo Padre animando al rezo del Rosario por la Paz... En el Colegio Altaduna las iniciativas para secundar todas estas peticiones fueron muchas y variadas; pero la de «Astérix y el Santo Rosario» fue la mejor acogida por todas las alumnas, desde Educación Infantil hasta 2.° de Bachillerato.

Las profesoras queríamos secundar las peticiones del Romano Pontífice y veíamos en ello una oportunidad de elevar el nivel de piedad de las alumnas. Había que "inventar" algo...

*  *  *

Planteamiento del trabajo

Soy profesora de 2.° de ESO y durante un descanso del recreo vi a un grupo de mis alumnas leyendo las aventuras de Astérix. Al preguntarles por qué les gustaban este tipo de cómics me llevaron a las primeras páginas dónde Goscinny, en cuatro líneas, plantea la «situación de las Galias en el año 50 antes de Cristo»... «Frente a la ocupación romana de las Galias una aldea poblada por irreductibles galos se resiste todavía al invasor...»

Y no sé cómo empecé a relacionar ideas y ver la conexión entre la «fuerza de ese pequeño pueblo» y la fuerza del Rosario; la conexión entre la lectura amena de la historia de un pueblo de «héroes galos» que viven la cotidianidad de su día en medio de una situación de crisis amparados por la amistad, fraternidad, alegría... pero gozan entre ellos de valores trascendentales frente al invasor romano gracias a «su poción mágica» que, en nuestro caso, sería el Santo Rosario.

Algunas de las descripciones que hace Goscinny de sus personajes son:

  • Astérix: El héroe de las aventuras. Un pequeño guerrero, con espíritu astuto y la inteligencia viva. Las misiones peligrosas le son confiadas sin titubeos.
  • Obélix: Está siempre dispuesto a abandonar todo para seguir a su amigo Astérix en una nueva aventura frente al enemigo romano.
  • Ansuraceturix: Es el bardo... que, cuando no dice nada, es un alegre compañero.

El cómic transmite valores de lealtad, amistad, valentía, audacia, fidelidad, fortaleza... ¿Por qué no utilizarlo como elemento motivador para el rezo del Santo Rosario, como «arma poderosa» ante los peligros que nos amenazan y como transmisor de valores?

Cuando comenté la idea a mis alumnas se entusiasmaron y «pusieron manos a la obra».

La puesta en marcha

  • Se organizaron en equipos, seleccionaron imágenes de los personajes de «Astérix y Obélix» que pudieran tener conexión con nuestra idea.
  • Pensaron frases que relacionaran la imagen con palabras que animaran al rezo del Santo Rosario, beneficios de acudir a la Virgen y virtudes que fomenta el trato con la Madre de Dios.
  • Recortaron imágenes, pegaron las frases al modo de «bocadillos» tipo cómics. Las frases salieron de textos concretos:
El libro Camino, de san Josemaría Escrivá.
La Encíclica de Juan Pablo II Rosarium Virginis Mariae.
Imágenes del libro Historia de un sí.
  • Montaron un gran panel de lleno de colorido que pegaron en el pasillo del oratorio del Colegio.
  • En uno de los extremos del panel hay una leyenda que explica el modo de entender el conjunto y de participar en la idea.

    Lee atentamente cada una de las frases pronunciadas por estos personajes y decídete a acudir a María

    → Para las alumnas de ESO y Bachillerato: Si rezas un Rosario... ¡¡¡un Idéfix!!!

    → Para las alumnas de Educación Primaria: Si rezas un misterio ... ¡¡¡un Idéfix !!!

    → Para los niños de Educación Infantil: Si rezas un Avemaría ... ¡¡¡un Idéfix !!!

    Cada vez que cumplas esta meta puedes pegar a “Idéfix” en los paneles que hemos elaborado por cursos... ¿Quién cubrirá antes el panel? En esta ocasión "el premio" no es nada material... el premio te lo entregará la Virgen y es la respuesta a tu petición en el rezo del Santo Rosario.

    El perrito Idéfix representa la FIDELIDAD, esa meta que nos gustaría conseguir en el trato con María.

    ¡ANÍMATE!... EL RECURSO A MARÍA NO TE DEFRAUDARÁ

    Las alumnas de 2.° de ESO Colegio Altaduna


    Qué se ha conseguido

    1. El primer beneficio ha sido para las alumnas que han reforzado su amistad y su capacidad de trabajo en equipo, dedicando su tiempo libre a sacar adelante esta iniciativa.

    Para elaborar este trabajo han acudido Internet para sacar el texto de la encíclica y han leído con detalle los otros libros para seleccionar las frases que les parecían más adecuadas.

    2. La mayor parte de sus compañeras del Colegio, de todos los cursos, se han detenido a leer el Panel del Rosario con verdadera atención, y además con un talante alegre y positivo.

    Se ve que la motivación ha sido buena, porque en muchos cursos ha salido como natural rezar algunos misterios del rosario por la paz, por las familias, por el fin del terrorismo, por las que harán la Primera Comunión y por tantas otras intenciones. A eso se han sumado muchos más misterios y avemarías rezadas personalmente o en pequeños grupitos.

    3. Y se ha podido comprobar que se puede implicar a todo el Colegio de forma simpática y amena a raíz de una sencilla iniciativa de un grupo de 2.° de ESO.

    El protagonismo del cómic de Astérix en el Colegio ha dado ocasión también para que las alumnas valoraran los estilos de revistas y lecturas que tienen para su edad.

    Un artículo titulado «Cómo engañar a los adolescentes», de la revista Mundo Cristiano (n.° 498), comentaba el Informe de la Confederación Nacional de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre el contenido de las revistas juveniles. Afirma el Informe que «las selecciones que contienen estas revistas no varían mucho de unas a otras: Moda, cotilleos de famosos, cine, TV, belleza, música, sexo/relaciones, encuestas, cómics... Los libros, reportajes de actualidad, información cultural... apenas llegan a un 1 % de su contenido. Más de un 3% del total lo ocupan los cómics donde los protagonistas suelen ser adolescentes que utilizan un lenguaje soez y costumbres nada ejemplares».

    Tuvimos ocasión de hacer ver a las alumnas el valor positivo de las buenas lecturas y la necesidad de valorar críticamente lo que se les ofrece.

    Cauces de intercomunicación, n. 26, 2003, pp. 6-7

     

    Evangelio del día

     

    Evangelio del día: El juicio de los fariseos

    Mateo 12, 38-42. Lunes de la 16.ª semana del Tiempo Ordinario. Cuando Jesús dice «esta generación perversa» se refiere a todos aquellos que tienen con...

    Novedad

    Aprendo a ser testigo del Señor 1

    Cuento del mes

     

    Relatos de un peregrino ruso

    «Cuando un peregrino venga a visitaros, prosternaos ante él. No ante el hombre, sino ante Dios.» Si esto es así, y l...

    Recomendamos

     

    Biblia Escolar de Casals

    El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente l...